sábado, 27 de julio de 2013

Quéjese donde corresponda

¿Qué es mala calidad en educación Primaria/Secundaria?

Resp: que no se pasen todos los contenidos en los cursos, que los alumnos no aprendan lo que corresponde o que no adquieran las habilidades necesarias que les permitan seguir anvanzando... Puntualizando, lo anterior significa que en matemática se aprendan proporciones, geometría, trigonometría, razonamiento lógico...  en lenguaje se lean varios libros por año...   en historia que aprendan cultura cívica y sucesos históricos importantes...     y un largo etcétera.

Si esto es calidad en educación, ¿de qué sirve quejarse con autoridades que viven a cientos o miles de kilómetros?   Seguro que son parte del problema pero no tienen en sus manos la solución inmediata, la cual se les exige y se necesita.

¿Un apoderado sabe qué debe ver su hijo en cada año en cada asignatura?   o por lo menos  ¿le interesa saberlo?

Si de verdad se quiere un cambio, si de verdad es un tema importante para él, debiera revisar qué contenidos está viendo su niño en el colegio y contrastarlo con lo que debería ver, y si algo falta o tiene dudas al respecto preguntarlo en reuniones de apoderados.

Pero en la práctica el interés sólo se manifiesta en que el cabro no baje el promedio, con eso todos contentos. No importa si el pupilo no lee libros o educación física es algo más que jugar a la pelota. Menos importa perder días de clase.

Si los apoderados en su conjunto -se quejaran donde corresponda y- apoyando y apoyándose de los profesores, exigiendo que se enseñe lo que se debe, exigiendo a sus pupilos el respeto y atención necesaria, y apoyando a sus pupilos para que aprendan y adquieran las habilidades necesarias en casa, vigilando horarios de estudio y horarios de sueño...

Pero es más fácil decir que está todo mal, que el problema lo generó no sé quien, apoyar marchas, tomas, funas...   o simplemente quedarse diciendo que le interesa el tema.

Por favor entienda señora-señor, con eso no se mejora nada.

Todos queremos la paz del mundo y está bien luchar por ella, pero para eso lo primero es ser pacíficos y preocuparnos porque nuestro entorno lo sea. En educación no es distinto.

Si apoderados en su conjunto se quejaran donde corresponde (al profesor específico, al profesor jefe, al director...) y pusieran algo de empeño en "lo que quieren" más allá de lo lindo que suena exigir "mejor educación"...

En fin, quizás el tema de calidad de educación es más un problema cultural (culpa de todos),  pero entonces ¿con quién quejarse? Pareciera que es más importante quejarse que solucionar el problema.

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