sábado, 27 de julio de 2013

Quéjese donde corresponda

¿Qué es mala calidad en educación Primaria/Secundaria?

Resp: que no se pasen todos los contenidos en los cursos, que los alumnos no aprendan lo que corresponde o que no adquieran las habilidades necesarias que les permitan seguir anvanzando... Puntualizando, lo anterior significa que en matemática se aprendan proporciones, geometría, trigonometría, razonamiento lógico...  en lenguaje se lean varios libros por año...   en historia que aprendan cultura cívica y sucesos históricos importantes...     y un largo etcétera.

Si esto es calidad en educación, ¿de qué sirve quejarse con autoridades que viven a cientos o miles de kilómetros?   Seguro que son parte del problema pero no tienen en sus manos la solución inmediata, la cual se les exige y se necesita.

¿Un apoderado sabe qué debe ver su hijo en cada año en cada asignatura?   o por lo menos  ¿le interesa saberlo?

Si de verdad se quiere un cambio, si de verdad es un tema importante para él, debiera revisar qué contenidos está viendo su niño en el colegio y contrastarlo con lo que debería ver, y si algo falta o tiene dudas al respecto preguntarlo en reuniones de apoderados.

Pero en la práctica el interés sólo se manifiesta en que el cabro no baje el promedio, con eso todos contentos. No importa si el pupilo no lee libros o educación física es algo más que jugar a la pelota. Menos importa perder días de clase.

Si los apoderados en su conjunto -se quejaran donde corresponda y- apoyando y apoyándose de los profesores, exigiendo que se enseñe lo que se debe, exigiendo a sus pupilos el respeto y atención necesaria, y apoyando a sus pupilos para que aprendan y adquieran las habilidades necesarias en casa, vigilando horarios de estudio y horarios de sueño...

Pero es más fácil decir que está todo mal, que el problema lo generó no sé quien, apoyar marchas, tomas, funas...   o simplemente quedarse diciendo que le interesa el tema.

Por favor entienda señora-señor, con eso no se mejora nada.

Todos queremos la paz del mundo y está bien luchar por ella, pero para eso lo primero es ser pacíficos y preocuparnos porque nuestro entorno lo sea. En educación no es distinto.

Si apoderados en su conjunto se quejaran donde corresponde (al profesor específico, al profesor jefe, al director...) y pusieran algo de empeño en "lo que quieren" más allá de lo lindo que suena exigir "mejor educación"...

En fin, quizás el tema de calidad de educación es más un problema cultural (culpa de todos),  pero entonces ¿con quién quejarse? Pareciera que es más importante quejarse que solucionar el problema.

miércoles, 17 de julio de 2013

Libros v2

- El gran diseño, de Stephen Hawking.
  Es uno de esos libros que hay que leer, por lo menos quienes les interese la ciencia. Quizás para algún experto en física puede ser un libro livianito (aunque lo dudo), pero para quienes sólo manejamos conocemos de física clásica es una buena forma de enterarnos qué hay más allá por lo menos superficialmente. Es un libro que raya entre la ciencia y ciencia ficción.

El libro es semi-denso, así que hay que tomarse su tiempo para ir digiriéndolo.






- Un espíritu invencible, de Nick Vujicic.
  Es el segundo libro de Nick (el primero es Una vida sin límites).

Cuenta sobre su experiencia de vida de nacer sin brazos ni piernas. Bonito libro, permite ver la vida con otros ojos.




El jardín de al lado, de José Donoso.

  Según Weber "Un libro que no merece leerse dos veces, tampoco es digno de ser leído una sola vez". Yo no leeré este libro por segunda vez.

martes, 9 de julio de 2013

Descubrir al creador

    Imagino un programa con "seres" dotados de inteligencia artificial y dejado correr libremente en un computador (el equivalente a crear unos robotitos con alguna inteligencia e ir a dejarlos a un planeta). Seguro llegaría el momento en que mi curiosidad me llevaría a revisar qué fue de ellos.

    Si mediante una evolución o gracia divina estos seres adquieren una mente que les permita tomar decisiones propias -lo cual sería en sí mismo sorprendente- sería fascinante ver que se preguntan sobre quiénes son, por qué existen o qué los creó. Sería asombroso que descubriesen, o que por lo menos teoricen, sobre las leyes que los gobiernan y mucho más que divaguen sobre qué ocurría antes de su existencia.

    Y si descubrieran quién soy (yo: su creador), dónde estoy,  cómo llegar a mí, cómo comunicarse conmigo -o por lo menos lo intentaran- sería asombroso y valoraría mucho más su propia existencia.

    Incluso si sus conjeturas fueran disparates sería entretenido atenderlas, pues serían algo así como cuentos de ciencia ficción para su creador.



PS:  ¿Y si hay seres creados que se han pasado miles de años en esto?



sábado, 6 de julio de 2013