martes, 1 de enero de 2013

Analfabetismo científico (numerología y otros)

Quizás la numerología viene de la cultura egipcia. Ellos usaron letras para escribir los números, por lo que algunos números se podían leer también como palabras.

Pero si la numerología se aplica al universo, ¿qué sistema de numeración debiera utilizar?.

Los diez dígitos del sistema decimal (0, 1, 2, hasta el 9) son sólo la convención actual, pero hay infinitas maneras de representar los número. Por ejemplo, los babilonios -que son la primera cultura de la que se tiene registro escrito de que usaban y operaban números- tenían un sistema de numeración en base 60.

Quizás tiene más sentido suponer que el Universo usa el sistema binario (dígitos 0 y 1 como una computadora) debido a la dualidad partícula-antipartícula. Otra opción podría ser usar un sistema ternario debido a que los protones y neutrones se componen de quarks, y en el mundo de los quarks todo se da de a tres.

¿En qué le afecta a un protón decir que la Luna se asocia numerológicamente al número 1
y la Tierra al 3?

La forma de representar los números es sólo una convención, por lo que la relación entre números y palabras sería sólo una coincidencia, que además depende del idioma que elijamos leer esas palabras.

Pero, ¿es posible encontrar leyes que relacionen sucesos de la vida con números, algo útil que sirva para saber qué pasará mañana?

Claro que sí. Ese es el trabajo arduo de miles de año de ciencias, pero

¿cómo la ciencia ha podido determinar las grandes leyes?

No tiene nada esotérico, lo determinaron estudiando, pasando largas horas en los laboratorios haciendo miles de ensayos y experimentos.

No sé por qué hay gente que cree que al sacar la cuarta carta de un naipe y asociarlo al mes que naciste podrá decirte si serás feliz mañana. Pero hay quienes lo creen. Esto habla mal de la ciencia misma, y en la práctica habla mal del sistema de educación, porque es un síntoma de que los conocimientos científicos no llegan al público de la manera que debieran y muestra claramente que hay en la sociedad un desagradable analfabetismo científico alimentado por grandes estafadores que se dedican a fomentar la ignorancia de la gente.

Yo no digo que la ciencia en su estado actual con sus métodos, teorías y hasta "prejuicios" sean la última palabra sobre las leyes del Universo y la verdad absoluta, pero ciertamente, a pesar de todo, es lo mejor que tenemos. Lo demás es basura, por más empeño que uno le ponga no hay nada rescatable. Es duro decirlo así, pero es mejor decirlo de una vez que ser condecendiente.


¿Cuánto más difícil será lanzar cursos o discusiones de temas semi-avanzados de cosmología o física que le sirva a la gente que anda buscando respuestas?.